Reunión internacional de trabajadores de Stellantis e investigadores del sector automotriz

La tarde de este miércoles 11 de agosto se reunieron por primera vez trabajadores de Stellantis de varios países y compañeros/as cercanos/as al mundo laboral, por videoconferencia.

Al encuentro asistieron trabajadores y compañeros/as franceses, italianos y argentinas, para hacer un balance de la situación y comparar las diferentes realidades en sus respectivos contextos sociales, políticos y laborales.

El primer punto que en esta fase une principalmente a Italia y Francia está vinculado al plan de reestructuración que Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quisiera implementar en los dos países, un plan que prevé la eliminación de miles de puestos de trabajo.

Un plan con lágrimas y sangre al que, si no se resiste con prontitud y une a los/as trabajadores de diferentes países, pondrá de rodillas a comunidades enteras.

De las diversas intervenciones se desprende también que pese a que la forma en que se organiza el trabajo es diferente, las condiciones de trabajo son casi idénticas en los tres países, ya que el nivel de explotación impuesto por las estrictas normas de los empleadores pone a los trabajadores en una condición de fuerte sumisión.

El nivel de complicidad y colusión entre las instituciones estatales y la empresa es común a todas las realidades nacionales, si bien el trabajo en las automotrices en comparación con otras actividades y situaciones nacionales adquiere rasgos diferenciales.

Todos los presentes expresaron la conciencia de que para salvar los puestos de trabajo amenazados por las políticas industriales de Stellantis y mejorar los salarios y las condiciones laborales, es necesario construir una red internacional entre los trabajadores de la automotriz.

Conscientes de lo ardua que es esta tarea pero igualmente convencidos/as de que concentrar la lucha cada uno en su propio país, o incluso en su propio establecimiento, no haría más que facilitar esa guerra entre los pobres útiles al patrón y a cualquiera, principalmente a la política, que se beneficia de ella para diferentes intereses.

Entre los diversos aportes, el de un compañero en representación de los trabajadores militantes del sindicato CGT de Francia: “en la profunda crisis económica que se presenta, los patrones pretenden hacer que los trabajadores paguen el precio de mantener sus ganancias en un nivel alto, con una fuerte reestructuración, despidos para algunos y aumentos en la carga de trabajo para otros”.

En esta situación, será fundamental perseguir el objetivo de compartir el trabajo entre todos/as, con igual salario: trabajar menos pero trabajar para todos, sin reducir los salarios. Es el jefe quien tiene que adaptar la organización del trabajo a la plantilla existente, no al revés. Esto es cierto a nivel de un Grupo como Stellantis, y también a nivel de toda la sociedad. Por supuesto, esto requerirá luchas importantes, pero esta idea debe implementarse inmediatamente.

Se decidió hacer un mapeo de los diferentes países, que compare con más detalle las diferentes condiciones de trabajo, para luego intentar construir un proyecto común.

En las próximas semanas se realizarán otros eventos, a los que también asistirán otras productoras Stellantis de otros países que no pudieron participar en la videoconferencia de ayer solo por cuestiones organizativas y de tiempo.

De Argentina estuvieron presentes integrantes del Observatorio de Conflictos Laborales de Córdoba.

Acceda al texto completo también en italiano, francés e inglés:

Un comentario

  1. Desde STOPEL INTERSINDICAL, un sindicato obrero presente en STELLANTIS Zaragoza (España) estamos muy interesados en poder formar parte de este tipo de encuentros a nivel mundial.

    Tenemos pagina en Facebook donde poder contactar con nosotros, esperamos impacientes una noticia vuestra

    Juntos somos mas fuertes

    Un saludo

Deja un comentario