El Observatorio

Sobre Nosotres

Bienvenidos al blog del Observatorio de Conflictos Laborales de Córdoba, una herramienta construida a partir de interrogantes y reflexiones de quienes formamos parte de este colectivo. Somos un grupo de docentes, egresades y estudiantes-trabajadores que desde 2011, y en el marco de la articulación de distintos proyectos extensionistas y de investigación, tanto de la Universidad Nacional de Córdoba como de la Universidad Nacional de Villa María, nos interesamos en temáticas vinculadas con el mundo del trabajo.

Nuestras preguntas y nuestra búsqueda de respuestas van desde qué es un conflicto laboral hasta cuál es su contexto histórico. Queremos conocer y comprender quiénes son sus protagonistas, qué, por qué y hacia quiénes reclaman, cómo lo hacen y qué medios utilizan. Nuestro énfasis está puesto en hacer públicos aquellos conflictos muchas veces invisibilizados por los poderes mediáticos dominantes y rescatar la voz de sus protagonistas.

Todas nuestras investigaciones parten de una observación sistemática que se constituye en el eje central para la aproximación a nuestro objeto de investigación, que es inicialmente a través de lo que visibilizan los medios de comunicación gráfica. Pero este observar no es sólo un mirar desde el afuera; es nuestra intención involucrarnos y formar parte de ese universo en el que les actores le disputan un sentido al acontecimiento para entender cuál es el papel que juega cada une de elles.

También es importante destacar el respeto por la pluralidad política del grupo, lo que nos permite no alejarnos del conflicto sino analizarlo con una mirada crítica distinguiendo sus potencialidades y dificultades que serán luego las que nos permitirán acceder al conocimiento.

Desde Córdoba, nuestro trabajo ha permitido ponernos en contacto con los distintos Observatorios de Conflictividad de Argentina vinculados con Universidades Nacionales, y de manera conjunta aproximar experiencias y coordinar estrategias, metodologías y estilos con el fin de comprender cómo se construye la información y qué sucede con la conflictividad en el país.

El seguimiento que cada Observatorio hace sobre su territorio de periódicos y medios de circulación masiva, es una tarea ardua y minuciosa, pero será la que nos permitirá luego, entrelazar sus datos y generar reportes para su posterior análisis.

Anuncios