ROC-EnRED

Nuestro interés por observar, comprender y visibilizar la conflictividad laboral nos llevó a trabajar conjuntamente con otros observatorios y equipos de investigación de universidades públicas del país que abordan la misma problemática. Así nació la Red de Observatorios sobre Conflictividad Social-Laboral (ROC) https://observatoriosconflictividad.org/—, de la cual el Observatorio participa desde sus inicios en 2012.

Componen hoy la ROC nodos radicados en las Universidades Nacionales de Mendoza, Córdoba, Villa María, Buenos Aires, CABA, Quilmes, Mar del Plata, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén.

Compartimos en la Red de Observatorios una mirada crítica que “asume la conflictividad de las clases subalternas como disparador para reflexionar y aportar al conocimiento desde diferentes aristas (social, política, económica, histórica, filosófica, política, antropológica, comunicacional, entre otras).”(1)

En ese espacio colectivo se socializan y problematizan metodologías de registro y análisis de los conflictos de cada región, a la vez que se profundiza la formación de los integrantes de los diferentes equipos conjuntamente. Se espera a través del proceso de construcción en red, caracterizar la conflictividad laboral en un panorama nacional.

 

Nodos de la ROC

Mendoza: Observatorio de Conflictividad Social de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo (UNCu).

Córdoba: Observatorio de la Conflictividad Laboral de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Mar del Plata: Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Buenos Aires: Programa “Acumulación, dominación y lucha de clases en la Argentina contemporánea 1989 – 2015, y Proyecto: La acumulación del capital en una estructura dual y los límites de la construcción de una hegemonía política: Argentina 1955-2015. Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).

CABA: Proyecto “La dinámica de la negociación colectiva y el conflicto laboral durante la postconvertibilidad en Argentina (2003-2015).” Facultad de Ciencias Sociales. UBA.

Río Negro y Neuquén: Observatorio Socio-Laboral y Territorial de Río Negro y Neuquén. Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Tierra del Fuego: ICSE.Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Entre Ríos: Grupo de Estudios Históricos sobre Conflictos y Clases Sociales (GEHCCS- Entre Ríos). Facultad de Humanidades,Artes y Ciencias Sociales.  Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER)

San Juan: Observatorio de Conflictividad Social de San Juan. Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Anuncios