El paro de UTA en perspectiva. Entrevista a Susana Roitman.

Compartimos la entrevista que Marabunta Sindical hizo a la Directora del OCLC en ocasión del conflicto del transporte público de la ciudad de Córdoba en 2017.

Autor: Marabunta Sindical
Link: https://www.facebook.com/notes/marabunta-c%C3%B3rdoba/el-paro-de-uta-en-perspectiva-entrevista-a-susana-roitman/253294421820960/


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El paro de UTA en perspectiva. Entrevista a Susana Roitman.

Luego de los nueve días de paro de transporte en la ciudad de Córdoba quedan muchas preguntas sin responder. Desde Marabunta Sindical intentamos aproximar algunas respuestas, para eso entrevistamos a Susana Roitman (*) quien desde el Observatorio de Conflictividad Laboral de Córdoba viene monitoreando los conflictos del sector.

Marabunta: ¿Cuándo empezás a tomar contacto directo con el proceso en UTA?

Susana: En junio del 2016 la medición de acciones conflictivas del Observatorio nos revelaba una elevación de los índices de conflictividad en ese sector, con una posterior amesetamiento. Eso provoco mi curiosidad y me puse en contacto con Marcelo Marín, con quien tuvimos una larga entrevista, que disparo un artículo publicado en el blog del observatorio titulado “Córdoba: Los corredores del transporte urbano”.

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En aquel artículo ya se mencionaban algunos hechos que hoy son de referencia obligatoria para comprender la compleja trama de intereses que contribuyeron a construir el escenario del conflicto:

“Autobuses Santa Fe se transformó en Autobuses Córdoba y firmaban un “convenio de colaboración” con la firma Empresa Romero Sociedad Anónima, más conocida como ERSA. Con esta maniobra, y sin “tediosos” trámites licitatorios, ERSA se quedaba con el control del 75% del transporte urbano de la ciudad”

El grupo empresario propietario de ERSA es también quien gano la licitación de la limpieza de la zona norte de la ciudad de Córdoba con la empresa LUSA (Logística urbana S.A.), y son propietarios de TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte S.A) una empresa de transporte de media distancia. Poseen una empresa de camiones y transporte fluvial entre dos ciudades del Paraná,y ha comprado lineas del grupo Cirigliano. Este enorme crecimiento está directamente relacionado a los subsidios que reciben por parte del estado.

Para Susana, en esta operación se observa un desplazamiento del empresario kirchnerista Alejandro Rossi (hermano de Agustín Rossi, ex Ministro de Defensa del gobierno de Cristina Fernández) por parte empresario “Tato” Romero Feris (ex gobernador de Corrientes, donde ERSA monopoliza el transporte público), estrechamente relacionado al Intendente Mestre.

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Susana: La intervención del sindicato de Córdoba por parte de la UTA nacional se da en paralelo con todos estos enroques empresariales promovidos desde la administración Municipal y en esto las coincidencias no son casuales.

Las medidas de fuerza de lxs choferes de Autobuses Santa Fe, en reclamo de condiciones saludables de trabajo, no fueron respaldadas por Salermo, (quien era en ese momento era Sec. Gral. de UTA Córdoba). El Ministerio de trabajo dicta la conciliación obligatoria, que es acatada por Salermo, pero no por lxs choferes.

En este contexto la UTA Nacional, esgrimiendo difusos incumplimientos estatutarios, interviene el gremio, destituyendo al hasta entonces Sec. Gral. Salerno y remplazándolo por Arcando (apodado por los choferes cordobeses “Garcando”). Este personaje tiene como antecedente cercano, haber sido echado por los trabajadores y las trabajadoras que se sintieron traicionados por la conducción cuando Arcando fue secretario de UTA Formosa.

Con la intervención se vivía un desamparo total, lxs delegadxs si bien estaban en funciones, carecían de “legitimidad-legalidad”. La intervención fue acordada e impulsada por la FETAP, la Municipalidad, la UTA Nacional y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y contó con el apoyo de un grupo de delegadxs. Sin embargo, la reacción de algunxs trabajadorxs no se hizo esperar y al otro día, un amplio grupo de trabajadorxs se auto-convocó en las puertas del gremio en repudio a la intervención.

Lxs trabajadorxs venían denunciando a la patronal, por incumplimiento en los aportes patronales a la previsión y a la obra social, por despidos con formatos hormiga o masivo, por precarizar las condiciones de trabajo, por no garantizar las condiciones mínimas de mantenimiento, higiene y salud laboral, por alargar las frecuencias.

Todo lo cual deteriora no solo las condiciones de trabajo, si no también el confort de usuarixs del servicio de transporte, produciendo un alto grado de hostilidad hacia lxs choferes.

También las bases, manifestaban su rechazo a los acuerdos firmados a espaldas de lxs trabajadorxs y sin mediar ninguna instancia asamblearia ni de consulta. Por eso reclamaban ¡Elecciones libres, ya! y que la paritaria nacional que acordase UTA Nacional, en Córdoba se trasládese al básico tal cual lo establecen numerosas actas firmadas en el marco del Ministerio de Trabajo de la provincia y que venían siendo incumplidas sistemáticamente por la patronal.

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La reacción de trolebuseras y colectiveros ante la intervención

Mientras esto sucedía, lxs trabajadoxs renovaban sus delegadxs en la empresa Aucor y en Trolebuses. Esta nueva dirección anti burocrática, que surgió del voto libre y democrático de sus compañerxs , cometió el terrible pecado de respetar el mandato de las bases y cumplir el principal compromiso de campaña: “que se respete los acuerdos firmados por la patronal con la anuencia del Ministerio de Trabajo en anteriores actas paritarias”.

Así surgen estxs dirigentxs que serian quienes tendrían la enorme responsabilidad de conducir un conflicto sin precedente en la historia del gremialismo cordobés, que paralizó al transporte urbano durante nueve días. Y donde una vez más las mujeres conductoras de trolebuses rompieron el machista imaginario popular que asocia lucha sindical con fornidos machotes al frente.

Susana asegura que

“en este conflicto no hubo vanguardismo, todo se resolvió en asamblea y los delegados hicieron lo que las bases decidieron, se llevo a consideración el acuerdo logrado por UTA nacional y el rechazo fue unánime”

Las mujeres conductoras jugaron un rol preponderante en este conflicto, fueron quienes con vibrantes arengas en las barricadas frente a la UTA levantaron la moral de quienes flaqueaban, fueron ellas quienes hicieron retroceder a la prensa y pusieron en ridículo a sus personerxs, no “adornaron ni acompañaron”, estuvieron al frente de la lucha y por eso fueron las más castigadas por el gobierno, las empresas, la burocracia y los medios.

No se tolera una sublevación de las bases y mucho menos si las principales protagonistas son mujeres. Peor aun si lo hacen con alegría bailando en las marchas. “Si quieren bailar que vayan al programa de Tinelli” se escucha decir a lxs reaccionarixs.

Una lucha desigual, que debió enfrentar un sólido bloque burocrático-patronal gubernamental, que contó con el apoyo del PJ y de la UCR y de la totalidad de los medios masivos de comunicación, que no escatimaron esfuerzos en condenar a quienes solo pedían que se cumplan los compromisos asumidos ante lxs trabajadorxs.

Consultada Susana si fue ingenuo por parte de lxs delegadxs llevar el conflicto hasta sus últimas instancias, ella nos responde que “existía confianza en lxs trabajadorxs en que iban a recibir apoyo de la CGT.

No es menor la responsabilidad de las CGT y CTA quienes dejaron en banda a lxs trabajadorxs, sin llamar a una huelga provincial (que algunos sectores insinuaron hasta último momento), que hubiera inclinado la balanza del lado de lxs trabajadorxs.

Pero también a quienes apostamos a construir una sociedad diferente nos queda la tarea de pensar cómo mejorar nuestras estrategias de lucha y al respecto Susana nos dice “desde el año 2002 esa es una preocupación teórica para nosotrxs, como revertir la lógica de acumulación del capital y pensamos que

…al menos tres condiciones son necesarias para que el movimiento obrero asalariado pueda poner un freno a esta ofensiva: primero, que esté movilizado; segundo, que democratice sus organizaciones y, tercero, que exista solidaridad de clase”

El padecimiento por el mal transporte está lejos de solucionarse en lo inmediato. Los reclamos de usuarixs y trabajadorxs siguen sin respuesta , con el agravante de que además tenemos el enorme desafío de lograr la reincorporación de lxs despedidxs por luchar por la dignidad de lxs trabajadorxs y de quienes usamos el transporte urbano.

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(*) Susana Roitman: Licenciada en Filosofía y Doctora en Ciencias Sociales. Docente de Sociología en la UNVM. Autora de “El torno y la molotov” y “La llamada. Trabajo y trabajadores en Call Center de Córdoba”, entre otros. Directora del Observatorio de Conflictividad Laboral de Córdoba.

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