Una EPEC pública e integrada – Parte II: El armado del Marco Regulatorio y su legitimación

Por Marina Falvo y Fabiana Visintini
Observatorio de Conflictos Laborales de Córdoba

Todo conflicto es complejo, pero el que se teje en torno a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y el Sindicato de Luz y Fuerza presenta una intrincada trama de actores, intereses, estrategias y acciones, con características que exigen un análisis contextual para su comprensión.


Descargar nota completa: EPEC Parte II


En la primera parte de este informe dábamos cuenta de cómo el marco regulatorio implica preparar a la empresa para segmentarla y privatizarla por partes, y los efectos sobre el servicio, las tarifas y el déficit estatal que esto generaría. En esta oportunidad profundizamos en cómo y quiénes gestaron la propuesta del marco regulatorio para EPEC. En la siguiente avanzaremos en cómo los planes de vaciamiento afectan ya hoy al trabajo y los trabajadores.

A nivel nacional, el intento de Reforma laboral se sabe muy resistido por la sociedad, por lo que de hecho, empresa por empresa, actividad por actividad, el Estado ha propiciado la celebración de nuevos Convenios y acuerdos que de hecho van afectando las condiciones de trabajo y salariales más allá de lo que la ley establece. En el caso de EPEC, pese a ser provincial, la estrategia es la misma: ir recortando derechos, condiciones de trabajo, salario, reducir el personal, restringir áreas, mientras tanto se va instalando socialmente la idea y se van logrando los consensos políticos necesarios para la aprobación del nuevo Marco Regulatorio en la Unicameral. Así lo expresó también uno de los entrevistados: “Ellos siempre lo van a tener guardado, así como expectativa, de que por ahí a fin de año, entre navidad y año nuevo, o en el verano… pueda salir y quedar firme. Igual, hoy yo lo veo desde los dos frentes. Una cosa es que al marco regulatorio éste lo aprueben, y otra cosa es que finalmente no lo aprueben, pero consigan desarmar la empresa”

La relación de la EPEC con el Estado provincial

Hasta ahora hemos hablado de que la estrategia hacia la EPEC proviene de sus funcionarios y del Estado provincial. Veremos qué acciones impulsa y desarrolla efectivamente el Estado en este plan.

La EPEC se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, hoy a cargo del Sr. Fabián López. En la página oficial del Ministerio se publican, entre otros, los planes de la Secretaría de Desarrollo Energético[i], que depende del citado ministerio:

  • Plan estratégico de desarrollo energético, tiene por objetivo propulsar la instalación de 900 MW en generación renovable en Córdoba
  • Programa provincial energía eficiente (PROPEE), se plantea el objetivo de disminuir un 8% el consumo de energía eléctrica en la provincia de Córdoba

En el año 2014, con el argumento de cumplir con el punto del Estatuto de la EPEC que establece que las políticas energéticas de la provincia serán políticas de Estado, públicas y conocidas, se creó el Consejo Asesor de Política Energética Provincial -CAPEC-.

Está integrado por representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Católica de Córdoba, UTN Córdoba, UTN San Francisco, Universidad Nacional de Villa María, Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, ERSEP, ECOGAS, ONG Relevando Peligros, Fundación AVINA, CONICET, APIE (Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas), Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba, CCC (Cámara de Comercio de Córdoba), CADIEC (Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba), FEDECOM (Federación Comercial Córdoba), FECESCOR (Federación de Cooperativas de Córdoba), FACE (Federación de Cooperativas Eléctricas Argentinas), CEDUC (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba), Unión Industrial de Córdoba, Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba y Cámara Industrial Metalúrgica.

Este Consejo ejerce funciones de consulta cuando lo solicita el Ministro y también puede proponer temas/asuntos relacionados con la política pública energética de la provincia. Éstos son tratados en comisiones y, una vez alcanzado el consenso, los documentos son remitidos al Ministro para su consideración.

El CAPEC cuenta con un Comité de expertos, conformado por cordobeses que han prestado funciones en el ámbito de la administración de Energía del Poder Ejecutivo Nacional.

El concejo trabaja temáticas relativas a la energía, a través de cinco comisiones:

– Generación Distribuida: Elaboración de un marco regulatorio para la promoción de la Generación Distribuida en la provincia de Córdoba que concuerde con el marco regulatorio nacional.

– Energía Solar Térmica para Agua Caliente de Baja Temperatura: Elaboración de un marco regulatorio para la promoción del uso de energía solar para calentamiento de agua.

– Armonización Tarifaria: Generación de una propuesta de Tarifa Técnica para la provincia y para ser aportada en el marco de la comisión tarifaria del Consejo Federal de Energía.

– Eficiencia Energética: Elaboración de una propuesta de marco regulatorio para la creación de un Plan Provincial de Eficiencia Energética.

Escenarios Energéticos 2040: Participación en la iniciativa nacional de Escenarios Energéticos 2040 que generará la visión de la matriz energética de Argentina al 2040 proyectando tanto la demanda como la oferta de energía para el país.

 

“Es tan violento! Con esa violencia perversa que ni siquiera te permite posicionarte y enfrentarte. Por eso digo que es muy creativo, la estrategia es perversamente creativa”

Empleada de EPEC

La otra cara del plan, el impulso de un nuevo Marco Regulatorio

Ellos han organizado -mirá vos la astucia de los tipos-, han organizado un ente de expertos para que definan cómo es esto de la electricidad en Córdoba. El ente se llama el CAPEC, donde están involucradas las Cámaras de Comercio, las Cámaras de la Industria, muchas Cámaras. Y también han puesto -mirá vos la habilidad- las Cooperativas del interior y las Universidades, ojo al dato. (…) Ellos han buscado toda esta gente, muchas veces yo diría… a escondidas. Porque lo han hecho, y nosotros a esta altura estamos pidiendo que los Consejos de Universidades se expidan a favor o en contra de este marco regulatorio, y ellos muchas veces ni saben de lo que estamos hablando. Han buscado gente muy particular solamente para prestarles el sello de la Universidad, para que digan, “Ah, no pero acá la Universidad dice…”

Empleada de EPEC

En julio de este año se realizó la presentación de la propuesta de un Marco Regulador de Energía Eléctrica Provincial. En palabras del ministro Fabián López, esta presentación se expuso sustantivada como “propuesta”, “borrador”, “primer documento”; en el marco de “desafíos que se presentan a futuro en contextos internacionales, nacionales y provinciales, tanto en materia tecnológica como respecto al medio ambiente”. Sin mayores precisiones, indicó que el Marco Regulatorio responde a varios objetivos: “para que podamos tener una distribución y transmisión más eficiente, que impulse aún más el desarrollo productivo cordobés” “para que la energía llegue a al menor costo posible a cada vecino, independientemente de dónde viva”[i]

En manifestaciones periodísticas posteriores a la presentación, el Ministro López expresó: “hay novedades para la tarifa final que llegará al usuario. Por primera vez en el país, Córdoba avanzará a un sistema de facturación similar al que utiliza el servicio de Internet” “El servicio de Internet no cobra por cantidad de datos que se trafican, sino por el ancho de banda, es decir por lo máximo de banda que se requiere en un momento de máximo consumo. De igual modo, la idea es ir a un sistema de facturación del máximo de potencia requerido por segmento de usuarios”[ii].

A esta altura, parece evidente que la estrategia de privatización de la EPEC sería sólo un engranaje de una serie de cambios de carácter más amplio (Marco Regulatorio) con asiento en supuestos principios de alto valor social (cuidado del medio ambiente, eficiencia, economía, modernización) gestados en acuerdos con diferentes actores en el marco del Consejo Asesor.

En primer lugar, se creará una tarifa de máxima eficiencia o benchmarking (teórico o de referencia real, surgida de prestadores que operan en igualdad de condiciones). En un escenario de cuatro a cinco años, cada distribuidora (cooperativas y Epec) deberán reconvertirse para alcanzar un estándar de operatividad tal que les permita ofrecer esa tarifa de referencia, considerada la más eficiente del sistema.

Por otro lado, se irá paulatinamente hacia una unificación de las tarifas ofrecidas en diferentes regiones de la provincia, para la misma categoría de usuarios. A efectos de hacer posible esta convergencia se utilizará un fondo compensador que ecualizará las diferencias, pero ya sobre la base de que todos los actores trabajan con un norte de eficiencia tarifario altamente exigente. “No vamos a usar fondos para ecualizar a ineficientes”
Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. Revista Punto a Punto, 23/07/18)

Ante las ¿involuntarias? imprecisiones, muchos son los interrogantes que se nos presentan:

  • ¿Qué garantías se nos ofrecen a los cordobeses de que los cambios que se pretenden implementar priorizarán el cuidado del medio ambiente y la equitativa distribución; por sobre los márgenes de ganancia y los compromisos corporativos?
  • Si se piensa en segmentos de usuarios, resulta claramente previsible que los sectores económicamente más vulnerables no podrán acceder a los máximos de potencia (según el paralelo con las modalidades de comercialización de internet que planteara el ministro López). Si esto es así, ¿de qué manera podrán satisfacer sus necesidades de electricidad los vecinos con baja capacidad económica? ¿O los vecinos que viven en zonas no rentables desde el punto de vista de las líneas de distribución?

  • Si por modernidad, se entiende eficiencia tarifaria, ¿De qué manera podrán convivir las apetencias de cada vez mayores márgenes de ganancias con necesidades particulares, tal el caso de los enfermos electrodependientes?
  • Contamos orgullosamente los cordobeses con una empresa que maneja la totalidad del mercado eléctrico provincial, que logró sostener una trayectoria de 65 años a pesar de los embates gubernamentales que se inclinaron en no pocas oportunidades a las lógicas de privatización o a las presiones corporativas. Si se trata de un negocio con importante rango de utilidades, ¿por qué debería ceder hoy el Estado provincial esta fuente de ingresos? Y si lo hace, ¿cómo logrará equilibrar la prestación del servicio en condiciones de equidad entre zonas o sectores con diferentes niveles de rentabilidad?

    Si los segmentos rentables pasan a manos de privados para su explotación, es previsible pensar que el Estado provincial deberá responsabilizarse sobre la prestación del servicio eléctrico al resto de los habitantes de la provincia, que precisamente serán los sectores menos rentables. En ese caso ¿por qué los cordobeses financiaríamos con nuestros aportes ciudadanos las rentabilidades negativas, mientras sólo unos pocos particulares a cargo de la explotación de la energía, se beneficiarían?

    ¿Es posible que criterios de equidad, cuidado del medio ambiente, condiciones dignas para los trabajadores e igualdad en el acceso a la electricidad convivan con paradigmas de modernización y eficiencia? Éste creemos es el desafío ante el cual nos enfrenta el gobierno provincial a los habitantes de Córdoba, en momentos en que discurso y práctica no van de la mano.


[i]http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-agua-ambiente-y-servicios-publicos-3/secretaria-de-desarrollo-energetico/
[ii]http://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/reunion-plenaria-por-el-anteproyecto-del-marco-regulatorio-electrico/
[iii]https://www.perfil.com/noticias/cordoba/epec-avanza-hacia-un-nuevo-modelo-de-facturacion-similar-al-de-internet.phtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s