(Córdoba) Miembros del SEP agredieron a trabajadores del hospital Misericordia

IMG_1664

Un grupo de trabajadores de la salud marchaba pacíficamente hacia el SEP para repudiar su aceptación del bono de fin de año que el gobernador De la Sota ofreció por única vez. Fueron interceptados a golpes, patadas, ladrillazos y palos por integrantes del gremio oficialista.

Por: Cecilia Sozzi / Observatorio de Conflictos Laborales y Socioambientales Córdoba

En la parte posterior del Hospital Misericordia habitualmente se entregan los turnos pero desde hace dos días no hay atención al público. En ese lugar a las 10:00 se van concentrando unos 50 enfermeros, médicos y técnicos, con la consigna de marchar hacia el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Quieren mostrar su rechazo hacia el apoyo del gremio oficialista al “bono navideño” con el que el gobernador De la Sota espera contentar a los trabajadores provinciales y pasar las paritarias para después de las vacaciones. Piden, además, que los mil cuatrocientos pesos de ese bono se incluyan en el salario básico.

La decisión se ha votado hace dos días en una reunión mucho más concurrida, y si bien ahora no son demasiados, hay personal de distintas áreas, desde Archivo hasta Laboratorio. Esta cronista, testigo ocasional de lo que sucederá más tarde, analiza si las fuerzas serán suficientes como para que efectivamente los trabajadores marchen hasta el SEP. Unos compañeros traen dos maples de huevos y comienzan algunas bromas –“vamos a hacer un omelette”, dirá alguno en tono relajado y sonriente-. Sin embargo, tres técnicas y otras mujeres más allá destacan que no participarán de la marcha si no es pacífica. Los huevos quedan en el hospital. “Dámelos a mí, que lo que gano no me alcanza para llegar a fin de mes”, bromea uno.

El grupo parte sólo con un auto desvencijado donde va el equipo de sonido con el que los delegados arengan al resto de los compañeros, y las pancartas que identifican a distintas áreas del hospital. “No queremos banderías de ningún gremio; éste es un reclamo de los trabajadores”, afirman Roberto Ramos y Mario Molina, delegados de ATE y de ATSA, dos de las agrupaciones con representación en el hospital.

Bajo el sol de esta mañana húmeda la columna avanza por la calle Belgrano y dobla en Duarte Quirós. El destino es llegar a la sede gremial del SEP en Corro al 300. Se suceden cánticos y aplausos esporádicos; la gente en las paradas de colectivo mira la comitiva; los ómnibus urbanos que han quedado detrás de los trabajadores avanzan pacientemente a paso de hombre.

Los trabajadores tienen programado manifestarse y realizar una breve asamblea frente al edificio del SEP -cuyo Secretario General es José Pihén, también legislador del delasotismo-. Si bien los delegados prevén la posibilidad de que miembros del gremio oficialista no les permitan avanzar hacia la entrada del sindicato, ni por asomo imaginan lo que se vendrá en unos segundos.

El grupo, en su mayoría formado por mujeres, prosigue su camino por Duarte Quiros. Ya se aprestan a doblar por Corro, a media cuadra del SEP. Literalmente, una pared humana, formada por personas identificadas con banderas del gremio oficialista y por policías, está esperando en silencio, quieta, expectante, a la vuelta de la esquina. La letanía del parlante y sus consignas se mezcla con el griterío y las increpaciones que de pronto comienzan a elevarse cuando los que esperan ven a los trabajadores del Misericordia. En segundos, el intercambio de insultos queda en segundo plano. Un par de hombres le gritan a esta cronista diciéndole que no saque fotos, que quién es, que se identifique, “sacá la cámara”, “sacá la cámara”… Avanzan de modo agresivo, a menos de un metro de distancia; pero es lo de menos: los del SEP comienzan a arrojar pedazos de ladrillos, y a golpear a los hombres del Misericordia con puños y palos. Con un martillo rompen el vidrio del auto-parlante y también arrancan los cables del micrófono. Esta cronista se identifica como trabajadora de prensa, pero siguen los insultos y manotazos para tirarle la cámara al suelo que por suerte está aferrada a su muñeca. Una mujer le golpea el brazo con un palo; lo que afortunadamente es esquivado en parte.

El desbande se produce en los manifestantes. “¿Por qué nos pegan?”, se pregunta una enfermera que ha quedado atónita a un costado.

La policía por momentos intenta frenar los golpes de puño; los ladrillos golpean personas, vidrios de los negocios de la esquina, autos estacionados.

Han pasado unos quince minutos. Casi todas las enfermeras y técnicas se han ido. Cruzando la calle, en un ingreso de edificio, algunos delegados y trabajadores del Misericordia defienden a dos de sus compañeros que están “demorados” y serán llevados a la Comisaría 3ra. por disturbios, y que están golpeados. El comisario mayor José Rodríguez sostiene que los detenidos han golpeado desde atrás mientras unos manifestantes le explican que ellos no traían nada. Más allá los morteros del SEP tiran fuertes bombas de estruendo como cierre de su participación, un policía se limpia la sangre de la nariz y empiezan a llegar los periodistas de canales de televisión. Unas empleadas del Misericordia recuerdan que “los del SEP han ido a amenazar en otras oportunidades en el hospital”; en tanto que otra da señas de un gremialista del oficialismo que “estaba calzado”, en alusión un arma que según comenta, vio que llevaba en la cintura. Pasadas las 13:00 todo ha vuelto a la aparente normalidad.

En imágenes

IMG_1640

“Unos compañeros traen dos maples de huevos y comienzan algunas bromas –“vamos a hacer un omelette”, dirá alguno en tono relajado y sonriente-. Sin embargo, tres técnicas y otras mujeres más allá destacan que no participarán de la marcha si no es pacífica. Los huevos quedan en el hospital. “Dámelos a mí, que lo que gano no me alcanza para llegar a fin de mes”, bromea uno”

IMG_1643

“El grupo parte sólo con un auto desvencijado donde va el equipo de sonido con el que los delegados arengan al resto de los compañeros, y las pancartas que identifican a distintas áreas del hospital. “No queremos banderías de ningún gremio; éste es un reclamo de los trabajadores”, afirman Roberto Ramos y Mario Molina, delegados de ATE y de ATSA, dos de las agrupaciones con representación en el hospital”

IMG_1646

“El grupo, en su mayoría formado por mujeres, prosigue su camino por Duarte Quiros. Ya se aprestan a doblar por Corro, a media cuadra del SEP. Literalmente, una pared humana, formada por personas identificadas con banderas del gremio oficialista y por policías, está esperando”

IMG_1664

En segundos, el intercambio de insultos queda en segundo plano. Un par de hombres le gritan a esta cronista diciéndole que no saque fotos, que quién es, que se identifique, “sacá la cámara”, “sacá la cámara”… Avanzan de modo agresivo, a menos de un metro de distancia; pero es lo de menos: los del SEP comienzan a arrojar pedazos de ladrillos, y a golpear a los hombres del Misericordia con puños y palos. Con un martillo rompen el vidrio del auto-parlante y también arrancan los cables del micrófono.

IMG_1656

IMG_1654

Anuncios

3 comentarios to “(Córdoba) Miembros del SEP agredieron a trabajadores del hospital Misericordia”

  1. silvina Says:

    esta es la realidad de como fue la manifestacion muy buena nota ojala la viera algun funcionario cuerdo y asi hacer justicia con la patota del sep y no con los trabajadores que fuimos a manifestar nuestro desacuerdo con el bono que firmo el que se dice defensor de los empleados.

  2. games appropriately Says:

    games appropriately

    (Córdoba) Miembros del SEP agredieron a trabajadores del hospital Misericordia | Observatorio de Conflictos Córdoba

  3. pc game news Says:

    pc game news

    (Córdoba) Miembros del SEP agredieron a trabajadores del hospital Misericordia | Observatorio de Conflictos Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: