Enriquecedora charla-debate en la delegación de la Universidad de Villa María sobre ¿tiene futuro el Cordobazo?

Fotografías Observatorio de Conflictos Córdoba

Fotografías Observatorio de Conflictos Córdoba

La experiencia de la lucha paritaria del Cispren junto a las disputas sindicales de los trabajadores de Volkswagen, UEPC, Inti,  y de los hospitales públicos muestran la necesidad de democratizar y extender las luchas. 

Para pensar si tiene un futuro posible “el Cordobazo”, las aulas de la delegación Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María se convirtieron ayer en un gran taller para compartir experiencias.

Coordinado por la docenteSusana Roitman y el director del Observatorio de Conflicto laboral y socioambiental de Córdoba, Fernando Aiziczon, se reunieron trabajadores y delegados que están protagonizando los principales conflictos en nuestra ciudad.

Gremios fuertes

“Este año mediante la organización logramos romper una lógica donde el grupo Clarín manejaba la paritaria de un modelo mafioso”, contó Sergio Coria, Secretario de Organización de Cispren, ante un aula-taller colmada de estudiantes.

El dirigente remarcó la importancia de la democracia interna y la participación de un Cuerpo de Delegados activo que realizaron las asambleas en sus lugares de trabajo y la solidaridad de todo el colectivo de prensa y comunicación.

“Desde hacía mucho tiempo no nos movilizábamos en conjunto para darle visibilidad a nuestro propio conflicto. Los SRT, La Mañana, Hoy Día Córdoba y Radio Nacional, con la voz de nuestros propios compañeros, le dieron un tono diferente a la paritaria”.

Coría enfatizó como “esta experiencia nos ha llenado de esperanza. Nos enseñó como la organización, la solidaridad y el compromiso pueden ayudarnos.”

La necesidad de organización y del amparo gremial también fue destacado por los otros panelistas.

Damián, de la Confederación de Trabajadores de Economía Popular, integrada por el Movimiento Evita, Encuentro de Organizaciones y el Movimiento Campesino Indígena contó su experiencia y remarcó la necesidad de ser encuadrados porque están fuera de la economía formal en una sociedad que no los reconoce como trabajadores y un Estado que no les garantiza los derechos laborales.

En la misma línea, Virginia Lázaro delegada de ATE en el Hospital de Niños, caracterizó el conflicto en la salud pública dentro de las políticas de vaciamiento de lo público y remarcó como la acción y el resguardo sindical fueron vitales en la lucha

“Tuvimos una instancia de crecimiento a partir de la toma de hospitales en el verano. Y hemos necesitado del amparo legal para evitar que persigan a los compañeros”, manifestó.

Por su parte Julián John, delegado del INTI, también destacó la importancia de la movilización para frenar las ofensivas de los directores quienes “hacían su trabajo por las espaldas pero solo la movilización de la gente tratando de mostrar el conflicto, frenaba las represalias”.

2014-05-27-461

Tosco-Rucci

Desde otra arista la experiencia de persecuciones y amenazas fue relatada por trabajadores de la fábrica Wolkswagen donde relataron como “el gremio no hace asambleas, no se consulta a la gente: somos amenazados, perseguidos y despedidos”.

Como contrapartida y según su propia experiencia valoraron que “solo tenemos la lucha. A veces hay miedo pero hay que ponerle el pecho y asumir las consecuencias. Los derechos no  se piden, se consiguen”

El Secretario general del Smata, Omar Dragún fue hasta hace un año y medio Ministro de Trabajo de la provincia, y fue cómplice del avasallamiento de derechos de los trabajadores.

En la misma arista se encuentra el sindicato de los docentes (UEPC), quien también evidencia un fuerte retraso en la discusión paritaria y defensa de los trabajadores.

Pablo Perón, delegado de UEPC describió en la charla que “la inflación está comiendo nuestros salarios y las conducciones provinciales de los gremios son voceros de los gobiernos frente a los trabajadores”.

En esos modelos sindicales entreguistas, el delegado recordó la vieja disputa Tosco-Rucci y mostró su actualización en los modelos sindicales hoy donde en la UEPC los trabajadores sufren descuentos por paros, contratos precarios de trabajo, discontinuidad laboral y atraso de hasta un año en el cobro del salario.

Al final de la charla se entregó a los panelistas unos ejemplares del libro “El Torno y la Molotov”, de Susana Roitman, Ximena Cabral, Hernán Tejerina y Emilia Olivera.

http://www.prensared.org

Original en: http://www.prensared.org/20855/enriquecedora-charla-debate-sobre-tiene-futuro-el-cordobazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: