Luchas socioambientales y laborales: una articulación posible

Las formas en que desde el discurso dominante se contrapone “trabajo” versus “cuidado ambiental” enmascaran una problemática central que recorre los conflictos hoy.

La posibilidad de discusión sobre los modelos de acumulación, las nuevas formas que adquiere el trabajo y las luchas por la vida le dan otro enfoque al conflicto.

El encuentro Nacional para debatir sobre Salud Laboral y Medioambiente de Trabajo en Carlos Paz y el Acto-homenaje a Gustavo Spedale, ex sindicalista de SIPOS y referente de la Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la vida (Ccodav) a un mes de su fallecimiento, despuntan la posibilidad de comenzar a discutir sobre este maniqueo “enfrentamiento”.

Por Susana Roitman y Ximena Cabral

En el registro y el debate sobre la conflictividad de nuestro tiempo, una de las cuestiones centrales es la pregunta sobre articulación/no-articulación entre las luchas laborales y las socioambientales.

Dentro de nuestros últimos registros sobre la conflictividad en Córdoba, hemos observado como el anzuelo de la propaganda desplegada para la radicación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas es la creación de puestos de trabajo. Con ese brillo dorado, los empresarios buscan encantar tanto las fuerzas vivas de la localidad como la opinión en los grandes medios de comunicación como forma también de fisurar las resistencias territoriales.

Por otra parte, y extendiendo el alcance territorial de estos conflictos emergentes, observamos las imágenes de las patotas de la UOCRA atacando a los que protestan contra la megaminería en cualquier parte del país. Tanto allá como desde aquí, el discurso simplificado enuncia: el cuestionamiento a los grandes emprendimientos extractivos (ya sea minería, semilleras, ingenios, entre otros) boicotea la creación de nuevos puestos de trabajo.

Si bien, es conocido el triste papel de fuerza de choque de los intereses patronales que juegan las patotas de la UOCRA, que frecuentemente sostienen la represión antiambientalista1, la duda respecto a la contradicción entre reivindicaciones laborales y socioambientales persiste. Fuentes de trabajo versus cuidado ambiental remite mutatis mutanda a la tensa (y falsa) dupla del irrefrenable “desarrollo de las fuerzas productivas” versus (otra vez) el cuidado ambiental bucólico.

Los despliegues del capital

La modernidad construyó la idea de que el potencial creador humano y la autonomía de la especie se originan en el enfrentamiento contra la naturaleza. Imagen cuestionada desde su inicio; discusión de largas estelas e innúmeros matices. Basta señalar la mezcla de admiración y repulsión que despertaba en Marx el modo de operar de la prepotente burguesía; además de la descripción que realiza en El Capital sobre las formas de acumulación originarias a partir de las comarcas acuíferas en América y que “caracterizan los albores de la era de producción capitalista”.

Sentimientos encontrados fundados en la reflexión sobre el modo de producción que ya entonces, mostraba sin tapujos, lo sublime y lo abyecto de un solo despliegue, el del capital.

Desde nuestra propia mirada, las preguntas se multiplican ante lo que parece en el plano de lo obvio; plano que llevaría a mayor articulación y nuevas reconfiguraciones en los campos conflictuales. Acaso ¿el reconocimiento de que una misma lógica, que subyace obscena en la imposición del trabajo y sus condicionamientos adversos y la destrucción sistemática de la matriz de la especie, no impulsaría construir estrategias conjuntas más allá de los falsos dilemas? Apenas rascamos la cáscara de lo inmediato ¿no aparece flagrante lo que instituye la multiplicidad de dislocaciones, de puntos irresolubles por la inmediatez, necesitados de convocatorias más amplias?

Sin embargo, la fragmentación que diversifica las demandas y enriquece la emergencia de multiplicidad de grupos organizados en lo laboral y en lo ambiental, oscurece al mismo tiempo, las posibilidades de encuentros y limita los puntos de articulación.

Por otra parte, las versiones sobre el desarrollo que impulsa el Estado nación sumado la estigmatización, invisibilización y folklorización de los poblados que resisten a los emprendimientos extractivistas y depredatorios que se proclaman en defensa de los bienes comunes mediatizan sus expresiones a partir de adjetivaciones vinculadas con lo naif que ocluye su potencial crítico-político sin diferenciar las patrullas ambientales de protección al flamenco (por caso) con las denuncias de niños enfermos y con malformaciones debido al uso de agroquímicos.

Mismos sujetos, mismas luchas

En estos dos últimos meses, nuestro observatorio ha participado en dos momentos que dan pistas sobre como romper el parroquianismo de las luchas.

El primero en Carlos Paz, en el encuentro nacional de salud laboral de CTA, realizado el 7 y 8 de diciembre. Allí, asistimos al debate de delegados gremiales de todas partes del país donde un eje central fue esta idea de que la salud laboral se conjuga con el territorio y la salud de su gente. Dos experiencias como muestra: trabajadores de la salud del Hospital Municipal de Villa Libertador participando en las multisectoriales de la zona, impulsando las luchas socioambientales al tiempo que señalando la especificidad de lo reivindicativo. Una docente de Entre Ríos explicó los modos creativos de unir la lucha por el salario con la concientización a los alumnos sobre el “fracking”, próximo proyecto depredador a aplicarse en Entre Ríos2.

El segundo momento es el homenaje el 19 de diciembre a Gustavo Spedale, el dirigente sindical y luchador por el agua, a un mes de su fallecimiento. En el debate realizado en el mismo sindicato de Prensa, entre los recuerdos de sus amigos, compañeros y adversarios (circunstanciales claro y que memoraban parte de las discusiones y desencuentros en una trayectoria de lucha y discusiones dentro de la misma izquierda) fue emergiendo una trayectoria singular marcada por ambas dimensiones de la lucha.

En su pelea contra la privatización del agua en la década del 90, el gremio siempre puso sobre la mesa lo que significaba la pérdida del control público del recurso más valioso. Después de la derrota, la defensa del agua y la vida, el ámbito de lo socioambiental, lo tuvo como militante de primera línea, sin perder de vista la perspectiva obrera. Esta conjugación singular, reúne en un mismo espacio trayectorias gremiales y socioambientales para su recuerdo donde la recuperación del agua bajo la creación de una empresa integral de agua y saneamiento público bajo gestión y control de sus propios trabajadores y usuarios fue su bandera infinita; tanto como el reordenamiento territorialbajo gestión democrática popular y participativa de las comunidades en el control de las cuencas hidrológicas, excluyente de los  megaproyectos turísticos, represas, minería metalífera contaminante y todos aquellos emprendimientos Estatales Públicos, Privados o Mixtos que saqueen, contaminen o comprometan nuestros bienes comunes”.

En ambas instancias de encuentro comienzan a volverse mas imperativas las reflexiones sobre la articulación posible; el reconocerse como parte de los diferentes rostros de una misma problemática.

______________________________

Cuestiones que como colectivo de trabajo, preocupados por las diferentes formas de desposesión tanto en el trabajo como en los bienes comunes que se expresan en las luchas en el territorio o socio ambientales, buscamos ir apuntando.

1 En Córdoba, las 12 muertes de trabajadores de la construcción frente al silencio sindical es elocuente y en al menos una ocasión los compañeros del obrero muerto echaron a estos “dirigentes” de la obra por complicidad

2 Se trata de una técnica de extracción de petróleo –fractura hídrica- que devora agua y agrega componentes venenosos a la tierra al inyectar la roca para captar el petróleo aprisionado. Se avizoran proyectos de gran escala en la provincia litoraleña, lo que anticipa grandes batallas.

 

gustavo

 

Gustavo Spedale, ex sindicalista de SIPOS y referente de la Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la vida (Ccodav)

afiche

Afiche del Encuentro Nacional por la Salud de los Trabajadores y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: