Conflictos laborales en Córdoba de Julio 2011 a Junio 2012: Entre el “poner el cuerpo” y la fragmentación de las luchas

Los resultados presentados en esta oportunidad corresponden al período temporal de registro que se inició en julio de 2011 y se extendió hasta junio de 2012, a partir del registro en los diarios La Voz del Interior, La Voz de San Justo, Puntal de Río Cuarto, el Diario de Villa María y los medios digitales Prensared, Indymedia Córdoba, y fuentes primarias. Los criterios que elegimos para organizar los datos responden a nuestro interés por dar cuenta de la dinámica de la conflictividad en el sector estatal en comparación con el sector privado. A su vez, nos interesa poder distinguir la dinámica de la conflictividad laboral y la movilización en la capital de la provincia en relación con la del interior provincial, entre otras cuestiones que hemos atravesado en el análisis.

 

Describimos a continuación algunas de las variables desarrolladas para que, a modo documento de trabajo, podamos reflexionar sobre la dinámica que la conflictividad en torno al trabajo va desarrollando durante el período.

La conflictividad en torno al trabajo: ¿cuánta y en qué sectores?

Sector

Conflictos Acciones

Estatales

Municipalidad de Córdoba

7

58

Municipalidad Interior

17

48

Total estatales Municipales

24

106

Estatales provinciales

10

183

Estatales nacionales

13

32

Total Estatales Privados

47

44

321

107

Informales

4

26

Totales anuales

95

454

Tabla 1. Total de conflictos en el año (julio 2011- junio 2012)

En primer término, como se observa en el Gráfico 1, existe una distribución similar de conflictos entre el sector estatal y el sector privado (50% y 46% respectivamente).

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Gráfico 1. Distribución de conflictos por sector.

Sin embargo, es notable el mayor número de acciones conflictivas del sector estatal (70,7%), así como la activación de un mayor número de formatos de acción (Gráfico 2). Esta amplitud se destaca en términos del protagonismo de los actores estatales provinciales dado que en sólo 10 conflictos se ha recurrido a 183 acciones conflictivas, lo que hace a un promedio de 18 acciones por conflicto.

Boletin Laboral 3-final_htm_m63740e53

Gráfico 2. Cantidad de acciones conflictivas por sector.

Llamaremos “intensidad de la conflictividad” a la relación entre acciones conflictivas y conflictos. El Gráfico 3 nos permite visualizar esta intensidad por sector. Vemos que no sólo es mayor entre los estatales sino que esa medida se acentúa en los conflictos de alcance provincial.

Boletin Laboral 3-final_htm_7752fc92

Gráfico 3. Intensidad del conflicto: relación conflicto/acciones conflictivas por sector.

La intensidad de los conflictos estatales es aún más notoria si señalamos que se producen cuatro grandes conflictos que absorben casi la mitad del total de las acciones conflictivas en Córdoba. Los conflictos de alcance provincial son en las áreas de la salud, la docencia, y la administración pública; el cuarto conflicto es de empleados públicos municipales de varios sectores (salud, alumbrado público, espacios verdes, registro civil) en la ciudad de Córdoba. El detalle de los mismos se observa en la Tabla 2.

Conflicto

Cantidad de acciones conflictivas

Salud (diversos gremios) 95
Docentes provinciales (UEPC) 31
Reparticiones Municipalidad de Córdoba (SUOEM) 58
Empleados Públicos (SEP) 34
Total acciones conflictivas 4 conflictos 218
Porcentaje sobre el total conflictos (454) 48%

Tabla 2. Intensidad del conflicto. Relación conflicto/acciones conflictivas en el sector público.

En relación a la rama SALUD1, si bien se plantea como un único conflicto, cabe resaltar su complejidad en relación a diferentes dimensiones de la conflictividad: demandas, protagonistas y antagonistas. A la demanda inicial -atraso salarial- se fue integrando por un lado el problema de la representación gremial, luego las demandas por déficit de insumos básicos que hacen a las condiciones laborales, y finalmente presiones sufridas por los trabajadores que habían participado de paros laborales (descuentos del salario por paros). A nivel territorial cabe resaltar que éste ha sido un conflicto extendido por toda la provincia de Córdoba en el período de referencia.

El conflicto de docentes es más bien tradicional. Consiste en presionar desde fin de año hasta marzo para alcanzar un acuerdo salarial antes del inicio de las clases. Comienza a identificarse disconformidad de la base con el acuerdo, dando inicio a conflictos internos y reagrupamientos. Incluso Río Cuarto no aceptó la propuesta en plenario de delegados.

El conflicto del Sindicato de Empleados Públicos muestra una participación efectiva pero sólo formal de las bases. Hay también cierta disputa de representaciones con ATE.

El conflicto de los municipales capitalinos también posee cierta complejidad. Existen 7 sectores gremiales: Administrativos y Técnicos, CPC, Áreas Operativas (obras viales, alumbrado, etc.), Salud, Educación, Jardines y Ambiente. Cada sector tiene sus características propias y sus referentes. Esto hace necesaria la negociación interna, que se refleja luego en el formato de protesta, donde la asamblea predomina claramente.

La conflictividad en torno al trabajo: ¿qué demandan?

Boletin Laboral 3-final_htm_m79550a8 Gráfico 4. Demandas totales por acción conflictiva

Si ordenamos las acciones conflictivas según demandas vemos que en los totales, después de las mejoras salariales, tenemos las de representación (empujadas por el conflicto de salud), contratación y blanqueo (que provienen sobre todo del sector municipal), pagos adeudados (igualmente del sector municipal), convenios colectivos (sector provincial), despidos (sector privado).

Seguidamente se analizarán las frecuencias de las demandas según conflicto en primera instancia, y según acciones conflictivas luego.

DEMANDAS2

Municipales

Provinciales

Nacionales

Privados

Informales

TOTALES

Mejoras salariales / Aumentos 12 7 4 9 0 32
Pagos adeudados / Descuentos / Rebajas salariales 11 2 2 2 0 17
Convenio colectivo o paritarias 5 4 0 5 0 14
Despidos o continuidad laboral 4 1 1 12 4 22
Suspensiones 0 0 0 2 0 2
Vaciamiento de la empresa quiebra concurso 1 0 0 1 0 2
CYMAT no salarial3 7 3 2 4 0 16
Blanqueo /incorporación de contratados/Condiciones de contratación 0 2 2 2 0 6
Cumplimiento/instituc/derog. leyes, decretos, ordenanzas 2 1 1 2 6 12
Presiones/persecuciones/descuento días huelga 1 1 0 0 0 2
Defensa bienes públicos 1 0 1 0 0 2
Problemas de representac/disputas intergremiales4 3 2 1 3 0 0
TOTALES 47 23 14 42 10 136

Tabla 3. Demandas por sector. Unidad: conflicto

Considerando la distribución de las demandas por conflicto hemos registrado que (1) las demandas por convenios colectivos o paritarias son, en términos relativos, remarcables en el sector público estatal a nivel provincial ya que representaron el 17% de las demandas del sector. (2) En relación a los rechazos y acciones de resistencia por situaciones de despidos o no renovación de contrataciones es de resaltar la mayor presencia en el sector privado, que alcanzaron el 29% del total. (3) En el sector “informales” se destaca que el 60% se movilizó para demandar cuestiones relativas a cumplimiento/institucionalización o derogación de normativas relativas a lo laboral y el otro 40% reclamando continuidad laboral. (4) Los conflictos estatales a nivel municipal dan cuenta de una proporción similar de las dos principales demandas: por mejoras salariales o aumentos (25,5%) y reclamos por salarios adeudados (23,5%). Es decir, que el reclamo salarial concentra aproximadamente el 50% del total de demandas en este nivel estatal (49%).

 DEMANDAS

Municipal

Provincial

Nacional

Privado

Informal

Total
Mejoras salariales

Pagos adeudados

32

42

138

6

8

4

20

9

 0

0

198

61

CCT o paritaria

2

42

3

6

 0

53

Despidos

7

5

1

17

23

53

Suspensiones

 0

 0

0

1

 0

1

Vaciamiento

3

 0

 0

1

 0

4

CYMAT no salarial

13

12

3

6

 0

34

Blanqueo

51

18

2

3

 0

74

Cumpl/derog. Ley

14

11

 0

3

15

43

Solidaridad

 0

0

2

1

0

3

Presiones/persec.

7

11

 0

 0

0

18

Defensa bienes públicos

 0

1

 0

0

1

Problemas de representación

11

72

5

5

93

Tabla 4. Demandas por sector. Unidad: acciones conflictivas

Si consideramos las demandas y su distribución en relación a los sectores (estatal, privado e informales), pero tomando como unidad de análisis la cantidad de acciones conflictivas protagonizadas (Tabla 4), podemos resaltar que: (1) En el nivel municipal del sector estatal, si bien se identificó un único conflicto en relación a demandas por presiones, persecuciones o sanciones por paros; para darle visibilidad ha sido preciso recurrir a 7 acciones de protesta. Igual relación se registró para el caso de las demandas por cumplimiento/institucionalización o derogación de normativas (2 conflictos y 14 acciones conflictivas). Los reclamos por cuestiones de representación sindical también requirieron de aproximadamente 4 acciones por conflicto. (2) En relación al sector estatal provincial es de destacar el número de acciones conflictivas protagonizadas por reclamos calificados como mejoras salariales. Fueron necesarias casi 20 acciones por conflicto. Esto es indicativo tanto de la amplitud de los formatos empleados para hacer visible el conflicto como de la sostenibilidad en el tiempo del mismo. Las demandas por cumplimiento/institucionalización o derogación de normativas, en sólo un conflicto, requirieron de 11 acciones conflictivas. Igual distribución se registró en el caso de la demanda por presiones o persecuciones laborales. (3) A nivel nacional el sector estatal registró 28 acciones conflictivas en un total de 14 conflictos, lo cual indica una menor recurrencia de acciones conflictivas por conflicto en relación con los niveles estatales previos. Sin embargo, se destaca un aumento de las acciones conflictivas en conflictos por tensiones con la representación del trabajador, donde un único conflicto reportó 5 acciones conflictivas. (4) En el sector privado se reportaron mayoritariamente conflictos por despidos o no renovación de contratos, sin que éstos hayan implicado una alta movilización: para un total de 12 conflictos se registraron sólo 17 acciones. Este dato amerita una indagación más profunda que permita abordar el fenómeno en su complejidad. En primera instancia podríamos arriesgarnos a suponer que la baja intensidad del conflicto obedecería a que el mismo se resolvió rápidamente, o bien a que la acción tiene menos convocatoria y posibilidades de sostenimiento en el tiempo. (5) Por último, para el sector informal también se reportó un nivel alto de acciones conflictivas por conflicto. Se destaca que para los conflictos que tienen por demanda la continuidad laboral o el reclamo por despidos (4 conflictos) se protagonizaron 23 acciones conflictivas.

Boletin Laboral 3-final_htm_m1fee429dGráfico 5. Demandas por sector. Unidad: conflicto.

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Gráfico 6. Demandas por sector. Unidad: acción conflictiva

La comparación de los Gráficos 5 y 6 nos permiten evidenciar nuevamente la mayor afluencia de acciones conflictivas por conflicto en el sector público.

Los problemas de representación y los pedidos de mejoras salariales son comunes a los sectores público y privado, mientras que los primeros se movilizan más por condiciones de trabajo y los segundos por mantener o recuperar el trabajo. Los trabajadores informales están en conflicto fundamentalmente por su continuidad laboral y por cumplimiento de la legislación vigente.

Avanzaremos más en el contexto de las demandas por sector.

Demandas en el sector público por niveles

Boletin Laboral 3-final_htm_7d83f1dd

Gráfico 7. Demandas en el sector estatal

Además de las clásicas mejoras salariales, los pagos adeudados se ubican en un punto alto debido sobre todo a la problemática de los municipios del interior y también a la conflictividad evidenciada en la ciudad de Córdoba.

Durante el cambio de mandato en la Municipalidad de Córdoba (traspaso del ex intendente Giacomino al intendente electo Mestre) quedó una buena porción de personal sin percibir sus salarios y se vio reforzada la demanda por el paso a planta permanente de personal contratado y la incorporación a planta de monotributistas.

Algo novedoso es la aparición de ATE como un actor que incursiona en los municipios del interior, más específicamente en las localidades de Cruz del Eje, Alcira Gigena y Río Cuarto, donde los gremios “reconocidos” no han visibilizado los conflictos ni accionado en su resolución. Tal omisión oculta la situación que se vive en esas localidades donde los salarios son menores que el mínimo y la precariedad laboral es extrema. Han sido las bases las que se han autoconvocado o han obligado a sus dirigentes a actuar, multiplicando la visibilización de los conflictos municipales en el interior provincial.

También es notable la demanda por blanqueo, condiciones de contratación, etc., lo cual ha sido impulsado sobre todo por el sector municipal tanto de Córdoba Capital como de localidades del interior.

En la provincia, los conflictos por representación gremial están centrados en el problema de salud, si bien continúan registrándose episodios de la ya larga disputa entre ATE y SEP. Además, entre los trabajadores docentes hay conflictos de representación, más específicamente en el sector privado5 (SADOP) que este año no ha sido reconocido como interlocutor por el gobierno provincial.

Cabe resaltar además que la demanda por convenios colectivos (paritarias) casi exclusivamente se concentra en el nivel provincial. Como ya comentamos, tres de los conflictos más intensos (en términos de acciones conflictivas) fueron provinciales y en dos de ellos (administración pública y docentes) el logro de acuerdos salariales con el estado empleador fue central.

A nivel nacional se refleja la confrontación entre listas en los docentes universitarios

Demandas en los sectores privado e informal

Boletin Laboral 3-final_htm_768f752b

Gráfico 8. Demandas en sectores privado e informal. Unidad: acción conflictiva

En el sector privado las demandas por despidos ganan la delantera, aunque se trata más bien de conflictos puntuales y desde las bases. Los sectores afectados por discontinuidad laboral (metalmecánicos, construcción) no han sido acompañados por sus conducciones sindicales en sus reclamos.

En efecto, las automotrices han soportado una oleada de despidos y suspensiones, procedimientos preventivos de crisis6. Sólo han resistido a ese ajuste los trabajadores de las empresas Volkswagen, a través de una comisión interna independiente del sindicato que los representa, y Perkins con un sindicato propio, SITRAP.

En relación a la rama de la construcción, se observan condiciones de extrema precarización y de inseguridad laboral, las cuales han causado muertes de obreros. La conflictividad emergente de esas condiciones no ha sido visibilizada por la dirigencia sindical de la UOCRA. La presión de las bases ha producido las movilizaciones en las localidades de Villa María y San Francisco, caracterizadas por la parálisis de grandes obras.

En el sector informal, las dos únicas demandas son la continuidad laboral (carreros, meretrices, vendedores ambulantes) y los pedidos ligados a la normativa: derogación de normas nuevas que afectan su desempeño (meretrices, areneros, carreros).

La conflictividad en torno al trabajo: ¿cómo?

El análisis de los formatos de acción conflictiva nos permite identificar cómo los protagonistas han canalizado sus demandas frente a sus antagonistas y sus audiencias.

Predominan claramente las formas activas (que significan poner el cuerpo) por sobre las pasivas(acciones comunicativas, administrativas, legales).

La sorprendente cantidad de asambleas responde a las dinámicas propias del sector de la salud y de los estatales municipales que cuentan con mayor protagonismo de las bases en sus acciones conflictivas.

También los paros se registraron especialmente entre estos dos actores. Los trabajadores de la salud a nivel estatal han protagonizado numerosos paros que tuvieron una extensión provincial, aunque también algunos se ubicaron solo a nivel de una localidad.

El carácter más fragmentario del paroes más notable en el sector estatal municipal de la ciudad de Córdoba. Allí se protagonizaron por sectores intra-municipales, y en menor medida de carácter general. Laura Sesma, funcionaria municipal, ha manifestado que la conflictividad planteada por el SUOEM es una “guerra de guerrillas”.

La multiplicidad de formas de protesta se observó en referencia al conflicto en el sector salud estatal provincial. Éste ha sido un largo conflicto que se registró desde inicios de junio de 2011 y duró hasta marzo de 2012, cuando se decidió el levantamiento de las medidas de fuerza y se aceptó –con ciertos reparos– la propuesta realizada por el gobierno provincial al SEP (ya que los otros gremios no son reconocidos por el gobierno).

Formatos

Municipales Provinciales Nacionales Privado Informales TOTALES
Acto de protesta vía publica

15

11

10

36

Administrativos y legales

10

4

1

9

24

Alerta y movilización

6

13

7

26

Asamblea

57

63

6

21

147

Comunicación y difusión

17

49

4

21

13

104

Corte de calles

1

9

1

18

2

31

Grupos presión

5

1

6

Marcha

11

32

3

7

53

Paro

27

50

6

16

3

102

Reunión negociación

2

16

1

4

23

Trabajo a reglamento

13

2

2

7

24

TOTALES

164

250

24

120

18

576

Tabla 5. Formatos de protesta según sectores (unidad: AC)

Del análisis de los formatos de protestadiscriminado por sectores, podemos destacar que: (1) los estatales municipales y provincialesmuestran un repertorio similar si consideramos sus principales formatos de acción conflictiva: asambleas, paros y acciones de comunicación o visibilización mediática; (2) en el sector privado se observa un patrón similar a los actores estatales en relación a los dos principales formatos (asambleas y acciones comunicativas), en cambio es de resaltar el mayor aporte de loscortes de calles a la manera de hacer visible en el espacio público la conflictividad sectorial; (3) los trabajadores del sector informal a diferencia de los demás, ha recurrido más a formatos comunicacionalespara visibilizar la conflictividad que los tuvo como protagonistas; (4) considerando otros formatos como las marchas y las reuniones de negociación es de resaltar que los estatales provinciales han sido los que mayormente las han empleado en comparación con el resto de los actores.

Boletin Laboral 3-final_htm_6d906b2eGráfico 9. Formas de protesta por sector. Unidad: conflicto.

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Gráfico 10. Formas de protesta por sector. Unidad: acción conflictiva

El Gráfico 9 permite identificar los formatos de protesta de cada sector, discriminando también al interior del Estado por niveles. El gráfico 10 agrupa los formatos del sector público para ver el peso relativo de cada sector en general.

Por último, describimos la distribución de la protesta de acuerdo al formato que adopte: activo versus pasivo7. Como puede observarse en todos los sectores (excepto informal), predominan las formas activas, pero la relación activa/pasiva es más acentuada en los niveles municipales y nacionales. En total las formas activas de movilización duplican a las formas pasivas.

La Tabla 6 nos indica la cantidad de acciones conflictivas por sector, discriminadas en formas pasivas y activas. Se incluye además el cociente entre formas activas y pasivas, siendo 1 el indicador de igualdad entre ambas, más de 1 indica mayor cantidad de formas activas que de formas pasivas (todo el sector público y el privado), y menos de 1 la relación inversa (trabajadores informales). Los Gráficos 11 y 12 facilitan visualmente la comparación.

Municipal Provincial Nacional Privado Informal Total

Formas activas

129

168

18

79

5

399

Formas pasivas

36

82

6

41

13

178

Totales

165

250

24

120

18

577

Relación activa/pasiva

3,58

2,05

3,00

1,93

0,38

2,24

Tabla 6. Tipos de acciones conflictivas según sector del protagonista

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Gráfico 11. Distribución de formas activas y pasivas por sector.

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Gráfico 12. Formas activas y pasivas totales.

La conflictividad en torno al trabajo: ¿entre quiénes?

En este apartado nos focalizamos en los actores protagonistas para dar cuenta de la conflictividad al interior del mismo colectivo de trabajadores. En tal sentido, diferenciamos más específicamente quiénes accionan frente al conflicto mediante distintas categorías del protagonista. El período de análisis para este apartado corresponde al iniciado en noviembre de 2011 y finalizado en junio de 2012.

Entre los principales hallazgos es de destacar que: (1) las acciones protagonizadas por auto-convocados, organizaciones sindicales no reconocidas o por los propios trabajadores (las bases) mayoritariamente se registraron en el sector privado. Este resultado amerita una indagación en mayor profundidad respecto de su dinámica. Queda por relevar si antes o después del período analizado hubo una participación más integral u orgánica en esos conflictos; (2) las acciones realizadas sólo por la conducción sindical fueron mayoritarias en el sector estatal a nivel provincial. Sin embargo, un porcentaje del total de las acciones de este actor integró también a las bases, a los delegados y a la conducción; (3) las acciones protagonizadas por las bases y los cuerpos de delegados han sido mayoritarias en el sector estatal municipal, siendo la articulación principal de este actor al momento de accionar; (4) las acciones más integrales –que articulan todos los niveles de clasificación del protagonista– paradójicamente también se registraron en el sector privado. Es decir, este sector se caracteriza por las acciones más autónomas respecto de referentes representativos y las más orgánicas e integrales; (5) por último, resaltamos que las acciones protagonizadas por comisiones internas o por delegados sólo se reportaron en el sector estatal a nivel municipal y provincial.

Sector

Autoconvocados/orgno reconocidas/ solo base

Comisión interna/

delegados

Bases + Delegado

Bases + Delegados+ Conducción

Solo

conducción

Total

Municipal

10

2

43

14

11

80

Provincial

8

3

29

45

50

135

Nacional

3

0

13

11

0

27

Privado

35

0

5

46

9

95

Informal8

6

0

0

11

5

22

Total

62

5

90

127

75

359

Tabla 7. Acciones conflictivas por sector según categorías de protagonistas La información respecto del tipo de protagonista de la acción discriminado por el sector de su actividad laboral puede observarse también en el siguiente Gráfico.

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Gráfico 13. Acciones conflictivas por sector según categorías de protagonistas

La conflictividad en torno al trabajo: ¿dónde?

En esta sección identificaremos en primer lugar la cobertura regional de la conflictividad al interior de la provincia realizada por los medios digitales considerados. En segundo lugar buscamos evidenciar el alcance de los conflictos, clasificados como locales, provinciales y nacionales.

Conflictividad por Departamentos

Como puede observarse en la Tabla 8, en algunos departamentos sólo se ha registrado conflictividad protagonizada por actores estatales municipales. Por otra parte, en los casos de los departamentos Río Cuarto y San Martín, se observó una distribución similar a la registrada en Córdoba Capital.

En San Martín se hizo más relevante la conflictividad del sector privado, con el 40% del total de los conflictos ocurridos en el departamento. Sin embargo, se destaca, el carácter multiregional de la conflictividad en el sector privado. De la totalidad de conflictos del sector, el 38% correspondió a esta categoría que nuclea diversos emplazamientos del interior provincial. En San Martín, donde predomina la conflictividad del sector privado con el 40% de la conflictividad registrada para este departamento, ésta se concentró en Villa María y Villa Nueva en la actividad de la construcción (5 acciones por la paralización de obras del Hospital Pasteur y 3 por un barrio), 3 en la alimentación y 6 en el transporte (de taxis y servicios de media distancia).

Departamentos Municipal Provincial Nacional Privado Informal
Córdoba Capital

68

49

19

30

10

Calamuchita

1

Colón

1

General Roca

1

Juárez Celman

3

Marcos Juárez

1

Punilla

4

1

Rio Cuarto

13

15

5

8

3

Rio Segundo

1

2

Roque Sáenz Peña

3

San Justo

3

7

San Martín

8

6

6

17

6

Unión

1

2

Multiregional

110

2

41

7

TOTAL

106

183

32

107

26

Tabla 8.Localización departamental de la acción conflictiva según sectores.

El Gráfico 14 muestra la conflictividad por departamentos permitiendo ver el peso relativo de las acciones conflictivas en el total provincial. El Gráfico 15 omite a Córdoba Capital de las acciones conflictivas multiregionales para un mayor detalle de la variabilidad en los demás departamentos.

Boletin Laboral 3-final_htm_64d9c522

Gráfico 14. Acciones conflictivas por departamento

Boletin Laboral 3-final_htm_3c7424ad

Gráfico 15. Acciones conflictivas por departamento excepto Capital y Multiregional

 

La dinámica nacional-provincial-local

Esta Tabla muestra la fuerte incidencia de conflictos locales en la conflictividad de Córdoba

Municipal Provincial Nacional Privado Informal Total
Alcance nacional

0

1

8

6

0

15

Alcance provincial

0

6

0

0

0

6

Alcance local

24

4

5

38

4

75

Totales

24

11

13

44

4

96

Tabla 9. Alcance de los conflictos.

Conflictos del sector público

El conflicto provincial con alcance nacional es protagonizado por los docentes que adhirieron a algunas acciones de CTERA9.

Incluso los conflictos provinciales tienen un fuerte componente local: Luz y Fuerza y Judiciales tienen ámbitos de actuación por seccional. Asimismo, el conflicto de Salud, aquí localizado como de alcance provincial, ha adoptado lógicas propias en muchos hospitales, adoptando un carácter mixto entre lo provincial y lo local.

Entre los conflictos nacionales se incluyen los paros y movilizaciones generales de ATE y sectoriales con alcance nacional (SENASA, Ministerio de Trabajo y Controladores Aéreos). También AFIP y Docentes Universitarios y Preuniversitarios de Córdoba y Río Cuarto, que adhirieron a medidas con carácter nacional.

El resto son conflictos locales como el de FADEA, Banco Nación por despido, AFIP por cambio de horario.

Conflictos del sector privado

En el sector privado, se movilizaron junto a sus pares nacionales los trabajadores rurales, los bancarios, camioneros y trabajadores de la alimentación. En contra de las paritarias que se negociaban en Buenos Aires se manifestaron choferes de UTA y a nivel declarativo tan solo AOITA y UOM.

No hay referencias de conflictos con alcance provincial en el sector privado, aunque se destaca una importante movilización por cuestiones locales, puntuales. Ejemplos interesantes son los de las empresas Volkswagen, Perkins y trabajadores de LV2, Avex en Río Cuarto, trabajadores de la construcción en Villa María y San Francisco, de la alimentación en Villa María, distintas instancias de movilizaciones de camioneros y choferes de ómnibus, taxistas y recolectores de basura por problemas puntuales, trabajadores del peaje mediante ocasionales aperturas de barreras, metalúrgicos de Oncativo contra vaciamiento de la empresa, entre otros.

Esto es, la conflictividad en Córdoba tiene un fuerte componente de dinámicas locales y dificultades de articulación más extensa.

La conflictividad en torno al trabajo: ¿quiénes?

Si analizamos por conflicto, en la Tabla 10 queda clara la prevalencia del sector transporte y comunicaciones entre los privados, seguidos por la manufactura. También se destacan los conflictos en las municipalidades del interior por múltiples actividades.

Actividad Mun.

Cba

Otros municipios Provincial Nacional Privado Informal Total

1. Actividades primarias (agricultura, caza, silvicultura y pesca)

       

1

1

2

2. Explotación de Minas y Canteras

             

3. Industrias Manufactureras

     

2

11

 

13

4. Electricidad, Gas y Agua

   

1

 

1

 

2

5. Construcción

       

2

 

2

6. Comercio al por Mayor y al por Menor

       

3

1

4

7. Restaurantes y Hoteles

       

3

 

3

8. Transporte, Almacenam. y Comunicaciones

     

1

21

1

23

9. Establecim. Financieros

     

1

1

 

2

11. Administración pública

1

 

2

4

   

7

12. Enseñanza

1

 

3

4

   

8

13. Serv. Sociales y de Salud

1

 

1

     

2

14. Servicios comunitarios y personales

 

1

   

1

1

3

15. Servicio doméstico

             

16. Multiactividad

4

16

3

1

   

24

 Totales

7

17

10

13

44

4

95

Tabla 10. Conflictos por actividad y por sector.

La Tabla 11 nos muestra la prevalencia de acciones conflictivas. En el sector público, en los servicios sociales y de salud en la ciudad de Córdoba y a nivel provincial; en la enseñanza a nivel provincial y nacional; y en menor medida en la industria manufacturera nacional. Respecto a los privados, las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones y en la industria manufacturera y revisten mayor número de acciones conflictivas. En el sector informal las actividades con mayor despliegue de acciones son los servicios comunitarios y sociales, el comercio y las actividades primarias, en ese orden.

Globalmente, los Servicios sociales y de salud evidencian el mayor número de acciones conflictivas (105), seguidas luego por las actividades de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (60) y Enseñanza (53), y finalmente la Industria Manufacturera (28).

Actividad
Municip. Cba Otros mun. Provincial Nacional Privado Informal Total
1. Actividades primarias

6

6

12

2. Explotación de Minas y Canteras
3. Industrias Manufactureras

4

24

28

4. Electricidad, Gas y Agua

3

5

1

9

5. Construcción

13

13

6.Comercio

4

8

12

7. Restaurantes y Hoteles

4

4

8. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

10

2

46

2

60

9. Establecimientos Financieros

3

5

8

11. Administración pública

10

8

6

24

12. Enseñanza

3

34

16

53

13. Servicios Sociales y de Salud

10

95

105

14. Servicios comunitarios y personales

3

4

10

17

15. Servicio doméstico
16. Multiactividad

22

45

41

1

109

Totales

58

48

183

32

107

26

454

Tabla 11. Acciones conflictivas por actividad y por sector. La conflictividad en torno al trabajo: ¿cuándo?

Disponemos ya de 12 meses de relevamiento de conflictividad laboral. Si bien no podemos hacer conclusiones definitivas, sí observar ciertas tendencias por sector, que se muestran en la Tabla 12 y en los Gráficos 16 y 17.

Sector

2011

2012

total

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Municipales

2

3

11

10

19

2

3

9

10

7

23

7

106

Provinciales

2

13

33

39

10

8

21

35

3

5

14

183

Nacionales

2

0

0

3

3

3

0

2

7

1

5

6

32

Estatales total

6

3

24

46

61

15

11

32

52

11

33

27

321

Privados

6

5

1

14

6

8

11

7

7

23

19

107

Informales

2

2

3

5

2

1

6

5

26

Totales

14

10

25

46

78

26

19

43

61

19

62

51

454

Tabla 12.Distribución de las acciones en el tiempo discriminadas por sector del protagonista

El gráfico 16 considera las oscilaciones del sector público por alcance (nacional, provincial o local), de manera desagregada. En el Gráfico 17 incluimos al sector público de manera agregada (la línea azul del Gráfico 17 incluye a las líneas fucsia, azul y amarilla del Gráfico 16) y sumamos línea violeta que indica los totales de acciones conflictivas mensuales, lo cual nos permite observar claramente que la intensidad de la conflictividad ha sido fuertemente traccionada por el sector público en el período analizado.

Se observan que las tendencias de los tres niveles del sector público coinciden en los meses de mayor intensidad de la conflictividad y meses en que ésta disminuye, con mayor intensidad en la provincia, seguida por los municipios y en menor medida las acciones conflictivas nacionales.

La particularidad del relevamiento de este período es que responde a un año de elecciones y de recambio de autoridades públicas, situación que sin dudas afectará la intensidad de la conflictividad en ciertos períodos. En el mes de noviembre -antes de la asunción de nuevas autoridades- en los 3 niveles el conflicto estatal municipal y provincial llegan a su máximo (58 entre provinciales y municipales, y 78 en total). Se intensifica nuevamente el conflicto en febrero y trepa en marzo en la provincia con ocasión de los acuerdos salariales del año.

En mayo comienza a hacerse notar el sector privado que en general presenta batallas muy puntuales. La conflictividad en el sector informal es más esporádica.

Boletin Laboral 3-final_htm_m62d696cb

Gráfico 16. Intensidad de la conflictividad por mes y sectores desagregados. Julio 2011-Junio 2012

Boletin Laboral 3-final_htm_m10634c76

Gráfico 17. Intensidad de la conflictividad por mes, en sectores agregados y total. Julio 2011-Junio 2013 Algunas conclusiones sobre el periodo

Es importante aclarar que la lectura de la dinámica de la conflictividad laboral en Córdoba no adquiere la profundidad necesaria simplemente con el análisis de los gráficos que aquí presentamos, sino que exige una lectura del contexto político. Por ejemplo, el modo en que las elecciones provinciales afectaron este año la dinámica sindical, en su formato, contenido, intensidad. Por esto, cada dossier que sumamos intenta que las tendencias generales que observamos cuantitativamente estén contextualizadas, a la vez que relaten en profundidad los casos que encontramos destacables.

A modo de punteo realizamos algunas observaciones sobre el material analizado

  • El conflicto en la Provincia de Córdoba ha tenido una expresión fuerte en este período, que empezó sin sobresaltos pero fue sumando tensión de manera rápida hasta alcanzar un nivel muy alto en noviembre, decreciendo luego para subir en marzo y mayo.

  • Los trabajadores estatales y en particular los del sector salud han marcado el pulso de la conflictividad provincial.

  • La dinámica nacional-provincial-local indica autonomía de los procesos nacionales y una fuerte impronta local.

  • Organizaciones sindicales no reconocidas como UTS, ATE, Enfermeras Unidas y también grupos de autoconvocados tienen una presencia sostenida y una buena capacidad de movilización.

  • La participación de las bases y de las comisiones internas o de delegados es muy significativa, otorga ritmo a las acciones y son las protagonistas en gran medida de las acciones registradas.

  • El conflicto en el sector privado adquirió mayor visibilidad a partir de noviembre. Desde el punto de vista cualitativo hay conflictos muy interesantes sobre los cuales ahondar sería muy significativo. Tal es el caso de Volkswagen, Avex, LV2, Bicupiro.

  • Las demandas salariales tienen el peso mayor, como era de esperar para un contexto inflacionario, pero también se reclama por condiciones de contratación, despidos o continuidad laboral, convenios colectivos, cumplimiento o derogación de acuerdos, encuadramiento sindical, todo lo cual presenta un panorama complejo, muy ligado a trayectorias sectoriales y coyunturas concretas.

  • Las formas de protesta prevalecientes son activas, implican “poner el cuerpo”, un compromiso que excede lo discursivo, lo declarativo o lo legal-administrativo: paros, asamblea, marchas, cortes de ruta, son actos que nos indican que hay trabajadores con una clara disposición a la acción. Las formas de protestas activas que incluyen a trabajadores estatales, privados o informales que han sucedido en estos 12 meses nos hablan de miles de trabajadores haciendo paro, participando en asambleas, cortando calles, haciendo actos de protesta.

  • La movilización es intensa pero fragmentada.

_________________________________________________________

2 La suma de demandas es mayor a la cantidad de conflictos porque cada uno de ellos suele reivindicar más de una demanda. Por ejemplo, salud reclama por salarios, representación, cymat no salarial.

3 CYMAT no salarial son condiciones y medio ambiente de trabajo no salarial: principalmente higiene y seguridad laboral pero también se incluye falta de insumos en los hospitales, coches rotos en los transportes públicos, etc.

4 En el rubro Problemas de representación/disputas intergremiales se incluyen tanto las confrontaciones por la legalidad de la representación gremial (clásica discusión por libertad sindical, caso UTS-SEP) como las disputas entre listas (caso ADIUC) o enfrentamientos base-conducción (caso Volkswagen).

5 Los docentes de establecimientos privados y públicos en la provincia tienen el mismo régimen laboral y condiciones salariales. Casi la totalidad de los establecimientos privados de enseñanza poseen subsidio estatal. Las negociaciones salariales de ambos sectores educativos son conjuntas.
6 Presentación de las empresas ante el Ministerio de Trabajo para que les permitan, entre otras medidas, suspender a personal.

7 Las formas activas implican algún compromiso corporal; incluyen actos de protesta, cortes de ruta, marchas, paros, trabajo a reglamento y asamblea. Requieren algún número de trabajadores involucrados para que sean noticiables. En cambio, las formas pasivas son los comunicados, reuniones de negociación, convocatorias, etc.

8 En el sector informal se incluyen en base + delegado + conducción – por analogía- a la movilización de sectores informales, con sus dirigentes de primera y segunda línea. Por ejemplo los carreros con los dirigentes de la cooperativa y un ente coordinador. En el caso de conducción, solamente es alguna declaración de la organización que los agrupa; por ejemplo, AMMAR para las meretrices.

9 Está registrado doblemente, como conflicto de alcance provincial y nacional, por eso la suma es de 96 en lugar de 95.

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