Se presentó el Observatorio de Conflictos Córdoba

El jueves 10 de mayo, en la sede del Circulo Sindical de la Prensa de Córdoba, se realizó el acto de presentación del Observatorio de la Conflictividad Laboral y Socioambiental de Córdoba. El equipo de trabajo intentará convertirse en una herramienta que permita a las organizaciones sociales y actores en conflicto mayor visibilidad, menor fragmentación y una mejor comprensión del contexto de los procesos de lucha en toda la provincia.

Su Directora, Susana Roitman, presentó en el encuentro a cada integrante del equipo y aclaró que la denominación de “Observatorio” no significa que la tarea será simplemente la de “observar”, sino de intentar “conciliar la actividad de investigación científica (observación, recolección, sistematización y análisis de datos) con el compromiso hacia los procesos emancipatorios”.

Refiriéndose a la reciente publicación del primer boletín, Roitmán informó que en él se trabajó principalmente con fuentes secundarias (medios de comunicación masivos y alternativos) pero destacó que “nos proponemos trabajar con fuentes primarias” (informaciones producidas directamente por los propios actores en conflicto).

Fernando Aiziczon, Historiador y Codirector del grupo dijo que “el objetivo del observatorio es difundir el boletín para que pueda generar alguna polémica porque además de la fragmentación nos preocupa la poca visibilidad que tienen los conflictos”. Luego presentó dos análisis que se tratan en forma de dossier en el primer boletín: el conflicto del Sector Salud en Córdoba (de setiembre de 2011 a febrero 2012), y el conflicto con la Estancia El Terrón (por el desmonte e instalación de una cancha de Golf en zona de las Sierras Chicas).

Finalmente, Ximena Cabral y Marina Falvo se refirieron a la realización de los primeros talleres de capacitación del observatorio “para hacer hincapie en los conflictos que están invisibilizados y latentes dentro del escenario del conflicto social”. El primero comenzaría en junio y se extenderían a diferentes puntos del interior provincial.


Prensa del Observatorio de Conflictos Córdoba.
Fotografías de Daniel Cáceres y Guadalupe Aller


Boletín Nº 1. Córdoba, 1 de Mayo de 2012

  • Presentación del Observatorio de la Conflictividad Laboral y Socioambiental de Córdoba
    La propuesta de constituir un Observatorio de la Conflictividad Laboral y Socioambiental de Córdoba emerge ante la fragmentación de datos, subregistro e invisibilización de los conflictos y las dificultades de contar con datos sistemáticos (y sistematizados) sobre la conflictividad social de toda la provincia, que a su vez permitan a las organizaciones sociales una comprensión amplia del contexto y una estrategia para obrar en consecuencia.
    Leer más
  • ¿Por qué este Boletín?
    Una de las formas de acercarnos más y masivamente a la sociedad en general y a los propios colectivos, es a través de la publicación y difusión de boletines de análisis. De allí que hoy estemos presentando nuestra primera edición.
    Leer más
  • Unidades de análisis
    Para comprender los cuadros que presentamos es importante ponernos de acuerdo en relación a qué entendemos por conflicto y acción conflictiva que serán nuestras unidades de análisis.
    Leer más
  • Fuentes documentales
    Las Fuentes documentales a las que hemos recurrido son:
    Leer más
  • Los conflictos en Córdoba
    Para una primera aproximación al problema presentamos la lista de los conflictos y la cantidad de acciones conflictivas que se desarrollaron en ellos durante el período de referencia.
    Leer más
  • Dossier 1: El conflicto del Sector Salud en Córdoba (setiembre de 2011 a febrero 2012)
    El conflicto de los trabajadores del denominado “sector salud” de Córdoba posee varios elementos que lo tornan un caso paradigmático del período analizado. Evidencia en primer lugar que los servicios esenciales brindados por el Estado sufren un deterioro material notable y un desajuste salarial considerable si se los compara con el resto de los empleos de los que se disponen datos.
    Leer más
  • Dossier 2: El Conflicto con la Estancia El Terrón
    La denuncia y organización de pobladores y organizaciones sociales de Sierras Chicas ante los trabajos de desmontes previos a la instalación de un barrio cerrado con una cancha de Golf en la Estancia el Terrón constituye un episodio dentro de los conflictos socioambientales, donde intervienen pobladores que se enfrentan ante emprendimientos urbanísticos de grupos inmobiliarios, luchando por la defensa del agua potable en una región que atraviesa una crisis hídrica que se profundiza cada año con mayor intensidad.
    Leer más
  • Observando y algo más… una red de trabajo – intervención
    En los diferentes episodios de acciones colectivas pueden analizarse el lugar privilegiado de los medios de comunicación en la construcción social del conflicto, al visibilizar actores, prácticas y discursos que configuran los marcos de percepción de las audiencias. Construir audiencias, atenuar la represión y disputar los enmarcados de los conflictos laborales y socioambientales en la Argentina y Córdoba, ha sido posible por el desarrollo de tácticas de difusión y construcción de medios propios, más el enlace con periodistas de medios alternativos que se han multiplicado hacia fines de los noventa, desinstitucionalizados primero, con algún nivel de institucionalización después.
    Leer más

Información relacionada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: