Unidades de análisis

Para comprender los cuadros que presentamos es importante ponernos de acuerdo en relación a qué entendemos por conflicto y acción conflictiva que serán nuestras unidades de análisis.

  • Conflicto (Co) es el conjunto de acciones colectivas de confrontación que tienen los mismos protagonistas, antagonistas y demandas durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo, el conflicto de los trabajadores del sector salud de la Provincia de Córdoba (protagonista) contra el gobierno provincial (antagonista) por salarios (demanda). Si bien hay otras demandas, la demanda salarial es la central. Usaremos la abreviatura “Co” para referirnos al conflicto.
  • Acción conflictiva (Ac) es la vía de ingreso desde donde observar los conflictos sociales. Constituye la manifestación de una disputa de intereses, que abarca condiciones o relaciones laborales y/o socioambientales, y cuyos actores son provinciales o visibles en el ámbito provincial.Organizaremos la exposición según el actor protagonista del conflicto, considerando los siguientes casos: trabajadores estatales, trabajadores privados, trabajadores informales, desocupados, jubilados, empresarios y el Estado entendido como poder político público.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: