Presentación del Observatorio

La propuesta de constituir un Observatorio de la Conflictividad Laboral y Socioambiental de Córdoba emerge ante la fragmentación de datos, subregistro e invisibilización de los conflictos y las dificultades de contar con datos sistemáticos (y sistematizados) sobre la conflictividad social de toda la provincia, que a su vez permitan a las organizaciones sociales una comprensión amplia del contexto y una estrategia para obrar en consecuencia.

Es por eso que desde este Observatorio nos proponemos visibilizar esa conflictividad laboral y socio-ambiental buscando que se constituyan en asunto público sobre el cual la sociedad se sensibilice, informe, posicione e involucre.

Para ello, la estrategia que nos hemos dado implica la construcción participativa de herramientas de observación, evaluación y visibilización pública de las acciones de conflictividad social, contemplando diversas fuentes primarias y secundarias, e integrando el interior de la provincia con la capital.

Mediante esta estrategia, y las producciones que de ella emerjan, proponemos constituirnos en punto de referencia y en herramienta para los diferentes colectivos movilizados en torno a estas conflictividades. De esta manera es posible la construcción de conocimiento e información que permita clarificar la comprensión del contexto social más amplio, y que a su vez propicie la reflexión sobre las prácticas y la ampliación de la planificación de estrategias y la articulación entre colectivos.

Basados en estos puntos de partida nos hemos planteado los siguientes objetivos:

Amplificar la visibilidad pública de la conflictividad en torno al trabajo, a los bienes comunes y a las diversas formas que asumen los conflictos y las movilizaciones en torno a ellos en la provincia de Córdoba, mediante el desarrollo y divulgación de información y contenidos co-producidos con los propios colectivos involucrados.

Propiciar la reflexión y el debate entre académicos, organizaciones sindicales, movimientos sociales, profesionales, estudiantes y público en general sobre los conflictos laborales y socio-ambientales con el objetivo de contribuir a su visibilización y a un mayor impacto sobre la opinión pública.

Desarrollar y ejercitar las competencias necesarias para la búsqueda, observación, codificación, registro, sistematización, análisis, elaboración e interpretación de información y edición de contenidos relevantes sobre los conflictos laborales y socio-ambientales en las organizaciones participantes, con el objetivo de incrementar su capacidad comunicacional hacia otras organizaciones sindicales, movimientos sociales, medios de comunicación y público en general.

Para cumplir estos objetivos constituimos un equipo interdisciplinario compuesto por comunicadores, sociólogos, historiadores, politólogos y estudiosos de la filosofía y la economía política, con experiencia tanto en el abordaje científico de estas temáticas como en la transferencia y la articulación con los propios colectivos movilizados. Trabajamos en conjunto con el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN), el Instituto de Salud Laboral y Medioambiente (Islyma), la Seccional Capital de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Córdoba, y las escuelas de Ciencias de la Información y de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Equipo de trabajo

    Directora
    Susana Roitman

    Codirector
    Fernando Aiziczon

    Diseño de base de datos y procesamiento
    Marina Falvo y Patricia Sorribas

    Talleres y Capacitación
    Ximena Cabral y Paula Garcia Schneider

    Fuentes primarias
    Paola Bonavitta, Paula Lafforgue, Catalina Pedrozo, Melina Musso y Lucia Moreno

    Carga de datos
    Alvaro Martos y Mariano Schejter

    Análisis de convenios colectivos
    Estefanía Becerra, Julián Fanzini y Lisandro Levstein

    Prensa y Comunicación
    Juan César Fernández y Emilia Olivera

    Asesores gremiales
    Eduardo Ahmendaburu, Matías Dreizik y Mariana Mandakovic

    Observatorio de Conflictos Córdoba
    En Internet: https://observatoriodeconflictoscordoba.wordpress.com
    Correo electrónico: observatorioconflictocba@gmail.com
    Córdoba, Argentina

Anuncios

2 comentarios to “Presentación del Observatorio”

  1. politicaycomun Says:

    Excelente idea para trabajar los conflictos invisibilizados.

  2. Débora Swistun Says:

    muy bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: