¿Por qué este Boletín?

Una de las formas de acercarnos a la sociedad en general y a los propios colectivos, es a través de la publicación y difusión de boletines de análisis. De allí que hoy estemos presentando nuestra primera edición.

En esta entrega del boletín del Observatorio de Conflictividad Laboral y Socioambiental de Córdoba, analizaremos los conflictos laborales entre julio y octubre de 2011. Presentaremos los primeros resultados de nuestro trabajo de relevamiento para ponerlos a consideración de los trabajadores, las organizaciones sociales y los estudiosos interesados en estos temas.

Entre los objetivos de este Observatorio está la sistematización de información proveniente de medios de difusión masiva o alternativa a fin de hacer visible el “pulso”, la dinámica y la distribución de la conflictividad en la Provincia de Córdoba. Consideramos que esta herramienta puede ser un disparador para la discusión de las organizaciones sociales sobre el contexto inmediato en el que se ubican sus acciones. Conocer esta sistematización puede ayudarnos a comprender sobre quiénes están en la calle, por qué, de qué modo, qué reclaman, y por supuesto, quiénes no, y en consecuencia, cómo se relacionan estas presencias y ausencias con las condiciones económicas, sociales y políticas. Va de suyo que esta propuesta también nos interpela a preguntarnos por nuestras propias prácticas en este contexto.

En esta primera entrega analizaremos los “datos duros”, numéricos, de la conflictividad laboral y dejamos para una segunda entrega el análisis cualitativo de los conflictos socioambientales.

Tomamos dos conflictos significativos uno en lo laboral y otro en lo socioambiental. El primero contiene una reflexión sobre el conflicto de más alcance y visibilidad en el período, relativo a la cuestión del denominado “sector salud”; mientras que el segundo aborda la experiencia de organización y protesta de los pobladores de Sierras Chicas contra la instalación de un campo de Golf en una zona declarada en emergencia hídrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: